lunes, 23 de enero de 2017

Patos en La Granda

Este fin de semana fui advertido por mis compañeros de SEO-Asturias de la presencia de un pequeño número de patos en el pantano de La Granda. Este embalse gozoniego era antaño uno de sus principales refugios de invierno en Asturias, reuniendo hasta varios cientos de anátidas, pero en los últimos años se ha convertido en un verdadero páramo. Por eso no dudé en acercarme para disfrutar un poco de la observación de estas aves tan atractivas.

Cantidad no había mucha, pero sí una cierta variedad. En esta foto podemos comprobarlo, con la presencia de una pareja de silbón europeo Anas penelope, a la derecha, unos pocos azulones Anas platyrhinchos a la izquierda y un trío de cerceta común Anas crecca, al fondo.


Cuanto mayor es un humedal más distancia suelen mantener las aves con respecto al observador, por eso las fotos en La Granda no son tan espectaculares como en otros enclaves más pequeños. Interesante es la sedimentación de un pequeño grupo de silbón europeo, que en invierno está más ligado a estuarios costeros, de nuevo la pareja a la derecha junto a unos azulones.


Pude constatar la presencia también de un pequeño grupo de cuchara común Anas clypeata, especie en la que el macho es sin duda una de nuestras anátidas más vistosas y llamativas.




No faltaban tampoco unos pocos ánades frisos Anas strepera, que se mantuvieron siempre muy lejos de mi alcance salvo un  macho que nadó cruzando el embalse.


Lo único que eché en falta fue la presencia de patos buceadores como los porrones, pero desgraciadamente éstos han sufrido un declive catastrófico general en los humedales asturianos. Para terminar un pequeño vídeo grabado a los silbones y los patos cuchara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario