lunes, 5 de marzo de 2018

Del norte, y al norte.

La semana pasada tuvo lugar en buena parte de Europa una notable ola de frío, la más importante de este invierno y quizá también de los últimos años. Algunas aves son especialmente sensibles a estas circunstancias climatológicas especiales, destacando sin duda el chorlito dorado Pluvialis apricaria. Así, durante unos días cientos de aves de esta especie se pudieron observar a lo largo del litoral asturiano.



Estos bandos que se registraron durante estas fechas se encontraban aquí sin duda huyendo de los extremos fríos europeos. Aunque más bien se puede decir que huyen de la nieve y el hielo que cubren los campos donde invernan, y que les impide alimentarse adecuadamente. Los principales lugares de refugio en el concejo de Gozón fueron el Cabo Peñas y la playa de Bañugues, donde pude tomar estas fotos.



Lo curioso del caso es que la ola de frío de este invierno ha sido bastante tardía. Así, estos chorlitos dorados que vienen del norte han coincidido geográficamente con otros congéneres que iban hacia el norte, viajando desde sus áreas de invernada, probablemente en zonas más al sur de la Península Ibérica. Tal es el caso de un grupo de unas 50 aves que llevaba ya más o menos dos semanas en zonas de labrantío del Cabo Peñas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario