viernes, 23 de marzo de 2018

Haciéndose al hombre

La paloma torcaz Columba palumbus es una columbiforme robusta, que se caracteriza por sus manchas blancas en las alas y el cuello. Su hábitat tradicional se puede definir como de ecotono, ya que gusta de vivir en zonas arboladas que bordean espacios abiertos, utilizando éstos para alimentarse y las áreas más frondosas para ocultarse y nidificar.


Sin embargo, desde finales del siglo XX esta paloma ha ido acostumbrándose de manera paulatina a la cercanía del hombre. Así, se han ido estableciendo pequeñas colonias urbanas en parques y jardines, las cuales tienen evidentes ventajas frente a sus vecinas silvestres, particularmente la abundancia de alimento, así como más posibilidades de refugio y seguramente menos predadores.


En la ciudad de Avilés pueden observarse unas cuantas torcaces repartidas por los parques urbanos, a las cuales corresponden estas fotos. Su espectro alimenticio es muy variado, desde bayas y semillas o brotes como materia vegetal, hasta pequeños insectos o lombrices como materia animal. Para la captura de lombrices aprovecha sobre todo los días lluviosos, en los que pueden extraerlas mejor gracias a que la tierra está más blanda.



2 comentarios:

  1. Un descuido, Jose Antonio. La torcaz es C. palumbus.

    Aprovecho para saludarte desde Galicia y feñicitarte por el blog.

    Gerardo García Tapia

    ResponderEliminar
  2. Jolín Gerardo, muchas gracias por el apunte. Estos deslices pasan por funcionar en automático.

    Gracias también por la felicitación y por tu seguimiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar