domingo, 9 de septiembre de 2018

Gaviotas sombrías "intermedius"

La gaviota sombría Larus fuscus ocupa un gran área geográfica que comprende buena parte de las costas europeas atlánticas y árticas, así como el Mar Báltico. Dentro de esta área tan enorme se suelen reconocer tres subespecies, siendo una de ellas la "intermedius" Larus fuscus intermedius, que se corresponde más o menos con las costas de Dinamarca y Noruega.


Morfológicamente es posible reconocer a esta subespecie porque tiene una forma más comprimida, más "aplastada" por decirlo así que la graellsii, que es la otra subespecie que se presenta aquí, y el color del dorso suele ser más oscuro. En esta foto obtenida hace unos días, el 24/08, en Bañugues, por ejemplo, se aprecian dos ejemplares.


Uno de ellos, el de la izquierda, es un ejemplar con anilla, en concreto se trata de J832L, anillado en el sur de Noruega el día 09/06/2015.


No es fácil registrar en Asturias ejemplares anillados de estas procedencias, ya que en las gaviotas sombrías se da la circunstancia de que los ejemplares más norteños invernan más al sur. Por eso produce una sensación especial localizarlos. De hecho este ejemplar cuenta con varias observaciones en su área de cría, pero ésta es la primera fuera de ella, lo cual indica que debe invernar en una zona no frecuentada por ornitólogos, seguramente en África.


Durante la última semana de agosto pude localizar otro ejemplar de esta subespecie, en este caso de procedencia danesa, con anilla azul V.K4M


Esta gaviota fue anillada en 2011 en Hirsholm, una isla al norte de la península de Jutlandia. Esta es su primera observación desde esa fecha, algo que tampoco debe extrañar debido a las circunstancias antes comentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario