sábado, 29 de septiembre de 2018

Jóvenes en paso.

El mes de septiembre es por norma general el mejor para observar la migración postnupcial de limícolas por el litoral asturiano. La mayor parte de las aves que se registran durante este mes son juveniles, que viajan solos porque tienen grabado en su código genético la ruta que han de seguir.

Las especies que pasan por aquí en esta época tienen distintos orígenes. Por ejemplo, las agujas colipintas proceden de Rusia y Siberia.


Mientras que los correlimos tridáctilos vienen de Groenlandia en su mayoría.


Las especies más numerosas, el chorlitejo grande y el correlimos común, proceden de distintas zonas pero seguramente el origen de la mayor parte de ellos se encuentra en Islandia.



Este año el paso postnupcial de limícolas está siendo muy flojo, probablemente el más escaso que yo recuerde. ¿Por qué ocurre esto? Es muy posible que nos hayan saltado. Si estudiamos las rutas migratorias que confluyen aquí, se observa que el principal lugar de parada para las aves que vienen del este se encuentra en las grandes llanuras de marisma europeas, en especial el Mar de Waden, mientras que para las que proceden del Atlántico NE la estación de paso se encuentra en los estuarios de las Islas Británicas.



Desde estas zonas de parada los limícolas continúan el viaje a sus zonas de invernada, tal vez ya sin detenerse más o acaso haciéndolo en el sur d la Península Ibérica. De esta manera, nuestros estuarios y rías no son en esta época un lugar importante para detenerse, excepto cuando se producen temporales del NO que los empujan hacia nuestras costas. Este mes de septiembre, como ha ocurrido ya los últimos años, estos temporales brillan por su ausencia.

Esto no es óbice para que los pajareros nos lancemos a las playas en busca de estas preciosas aves cuyo paso por aquí resulta tan fugaz. Así, veremos las especies más habituales, como las que señalé antes, u otras más escasas, como por ejemplo el correlimos gordo..


o la aguja colinegra, que en la siguiente fotografía se observa a la derecha, mientras que a la izquierda se distingue una aguja colipinta.


En Gozón contamos con dos buenos lugares para observar esta migración, la playa Bañugues y la ensenada de Llodero, de donde proceden las fotos que ilustran esta entrada.

1 comentario:

  1. Por lo que me han contado un par de coordinadores de proyectos de anillamiento, este año ha sido nefasto, en algunos casos con reproducción escasa o casi nula para algunas especies, por ejemplo, el correlimos tridáctilo o el común, sobre todo en Groenlandia, como en menor medida, el segundo en Islandia, por lo que es posible que todo se haya juntado, una auténtica pena para estas aves tan esforzadas. Pobres.

    ResponderEliminar