lunes, 15 de octubre de 2018

Las pequeñas canas ya están aquí

Hace pocos días comentaba que el mes de octubre es interesante por cuanto comienzan a verse ya las especies menos habituales de gaviotas, que arriban desde Europa. Una de las que presenta por estas fechas sus primeras llegadas es la pequeña y simpática gaviota cana Larus canus, que esta temporada no ha faltado a su cita. Yo mismo registré mis dos primeros ejemplares de la temporada, dos aves de primer invierno, el 14 de octubre en la playa de Bañugues.


Se trata de un dato relativamente temprano, por lo que es posible que ambas gaviotas se encontrasen de paso hacia otras áreas de invernada más al oeste, aunque casi todas las temporadas hay algún ejemplar que elige el entorno de esta playa para pasar el invierno.


Aunque la gaviota cana es muy común (de hecho se la conoce en ingles como "common gull") en Europa, donde puede haber hasta un millón de parejas, sus desplazamientos no son de gran alcance, y el Norte de la Península Ibérica constituye el límite sur de su área de invernada. Por eso llegan aquí tan sólo unas decenas de parejas, como mucho unos pocos cientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario