domingo, 4 de noviembre de 2018

Blanca entre amarillas

Una de las especies de mariposas que aún se observa por Gozón es la "amarilla" Colias croceus. Su periodo de vuelo entre nosotros comprende normalmente desde el mes de marzo (este año la primera la registré el día 01/03) hasta este mes de noviembre. Es una especie migradora, y es bastante probable que durante el periodo que no están aquí los ejemplares se desplacen al sur de la Península Ibérica, donde si se encuentran todo el año. De manera muy ocasional algunos imagos (adultos) se pueden quedar a pasar el invierno.


Muchas especies del género Colias presentan una variante de tonos blancos entre las hembras, y Colias crocea no es una excepción. Esta forma, denominada "helice", se calcula que comprende el 5-10% del total de hembras. Los estudios realizados concluyen que esta forma pervive porque es más eficiente a bajas temperaturas. Así, tienen más reservas de lípidos en condiciones frías, y por eso presentan una mayor tasa de fecundidad en estas condiciones que la forma "normal".


Durante estos días las mariposas de esta especie tratan de acumular reservas libando de las flores que aún están disponibles, gustando especialmente de la compuesta Dittrichia viscosa. Estas fotos las tomé a finales de octubre en la zona de Nieva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario