miércoles, 2 de enero de 2019

¿Del sur o del norte?

Esta mañana pude localizar una aguja colinegra Limosa limosa en la playa de Bañugues. Se trata de un registro un tanto inusual, dado que no tengo constancia de ningún ejemplar invernante por Asturias. Por su actitud parecía llegar de un largo trayecto, ya que se encontraba reposando en la orilla entre las gaviotas.



Con estas aves que aparecen de repente en pleno invierno nos entra la duda de si proceden de zonas al norte o al sur. Las que vienen del norte lo hacen por un empeoramiento temporal en sus áreas habituales de invernada, en el caso de la aguja colinegra la zona sur de las islas británicas, normalmente debido a condiciones climáticas como olas de frío.


Las que vienen del sur lo harían con gran probabilidad  debido a anticipaciones en los movimientos migratorios. En el caso de la aguja colinegra hay que tener en cuenta que se trata de un migrante muy temprano, y que ya en enero se detectan desplazamientos entre las áreas de invernada africanas y los arrozales del oeste de la Península Ibérica, donde tienen una fuente de alimentación fundamental para su supervivencia.




2 comentarios:

  1. Curiosa y excelente observación, José Antonio. Y como es costumbre en este buen blog: Muy bien explicado. Precioso bicho. Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar