sábado, 26 de enero de 2019

Cormoranes moñudos amenazados

Un par de cormoranes moñudos Phalacrocorax aristotelis reposaban esta mañana a la entrada de la bahía de Luanco, haciendo gala ya de los atributos nupciales que le confieren su nombre. Es posible que formen pareja, y muy pronto estarán ya en la colonia de cría del Cabo Peñas ocupando sus nidos y al cuidado de sus huevos.


La situación actual de esta preciosa especie, tan característica de nuestro litoral, parece ser bastante preocupante. El último censo completo data del año 2007, donde se contabilizaron un total de 235 parejas. Desde entonces no hay datos totales, pero en seguimientos realizados estos últimos años en las colonias del occidente, las más importantes de Asturias, que se pueden comprobar en un estudio de mi compañero David Álvarez, se aprecia un declive muy pronunciado, superior al 50%. Por lo tanto es probable que los efectivos actuales ronden las 100 parejas.


Las causas de este declive, de acuerdo al estudio, están muy claras, y se deben al uso de artes de pesca en las proximidades de las colonias, principalmente artes de enmalle y palangres. Esta mortalidad afecta sobre todo a las aves recién salidas del nido, en los meses de verano.




Se conocen casos previos de extinciones locales debido a estas amenazas, como por ejemplo la población ibérica de arao común. En el caso del cormorán moñudo aún estamos a tiempo de tomar medidas de salvaguarda, pero como la situación actual continúe corremos también un serio riesgo de que desaparezca de manera definitiva.

Para saber más:

Álvarez D (2015) Análisis de la mortalidad de las poblaciones de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en artes de pesca en la Demarcación Marina Noratlántica. Aplicación 23.06.456D.640. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

2 comentarios:

  1. Mal pinta la cosa para este bonito bicho. A los pescadores les importa poco. Y a la Administración, solamente le importan los votos. Y los pobres cormoranes no votan.

    Buena entrada, Pin. Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar