domingo, 20 de enero de 2019

Vanessa atalanta, ciclo anual


A lo largo de 2018 he comenzado a seguir la fenología de diversas especies de mariposas en el concejo de Gozón y su entorno. Una de las especies más interesantes, si no la que más, es la vanesa o "almirante rojo" Vanessa atalanta, de la cual hay diversa información en otras zonas de su área de distribución pero no mucha en Asturias. El seguimiento ha sido realizado tanto con itinerarios sistemáticos como con observaciones ocasionales. Ilustro la entrada con varias fotografías obtenidas a lo largo del año.

05/05/18 Siero

El total de mariposas registradas en 2018 fue de 253. 



30/06/18 Gozón

En la estación invernal tan sólo registré dos ejemplares, el 21/01 y el 18/02, y ninguno de ellos en Gozón. Este último podría tratarse incluso de un ejemplar nuevo del año, ya que estaba bastante fresco, quizá nacido en los alrededores de su punto de observación.

 21/01/18 Ribera de Arriba

 18/02/18 Coaña

Con ausencia de observaciones en marzo, su presencia se empieza a hacer común a partir de principios de abril, anotando por ejemplo 4 ejemplares en Gozón el día 05/04. Estas mariposas pueden ser nacidas en el entorno, pero es más probable que provengan de otras áreas al sur de la Península Ibérica o Norte de África, las cuales según varios estudios realizados se comienzan a vaciar en esta época. Se trata de mariposas nacidas en invierno, sobre todo en febrero. Se detectan fenómenos reproductivos al poco tiempo de su llegada, por ejemplo una hembra ovopositando en una mata de ortigas el día 19/04.

19/04/18 Gozón

Los números se mantienen muy estables en los meses sucesivos hasta que llega el mes de agosto, cuando se registra un claro máximo anual. Este máximo está relacionado con el nacimiento de la segunda generación anual, ésta sí en Asturias. Los primeros ejemplares frescos en esta época se detectan el día 05/08. En esta época se pueden registrar conteos de hasta 6-7 mariposas/km.

05/08/18 Gozón

Los números comienzan a disminuir a partir de septiembre, principalmente por dos razones: la muerte progresiva de los ejemplares de la primera generación y el inicio de la migración hacia el sur. A lo largo de octubre y primeros de noviembre se registran ejemplares migrantes, que provienen del continente europeo y se corresponden con la misma generación nacida aquí durante el verano. 

24/10/18 Gozón

En diciembre se hace ya muy escasa y los ejemplares que se ven están ya bastante desgastados.

24/12/18 Avilés

En resumen, el esquema fenológico descrito se corresponde más bien con el que se describe para otras zonas atlánticas, como las islas británicas, que con el que diversos estudios reflejan para otras áreas de la Península Ibérica. Además, para el desarrollo del ciclo anual es suficiente con dos generaciones, la primera nacida en invierno en el sur de su área de distribución y la segunda en verano en el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario