viernes, 22 de febrero de 2019

¿Dónde están los lúganos?


Este invierno 2018/19 hay varias especies que están destacando por su escasez. Una de ellas es el lúgano Spinus spinus, que está siendo muy poco observado en general en Asturias. En mi caso por ejemplo tan sólo he podido localizar un grupo de 7 ejemplares en una aliseda del concejo de Avilés durante el mes de diciembre, y al que pertenecen las fotografías de esta entrada. Este hecho contrasta además con el anterior invierno, en el que fue bastante regular y frecuente.


Así pues, podemos preguntarnos ¿donde están los lúganos que este invierno no han llegado hasta aquí? Pues bien, pongámonos a investigar un poco. En primer lugar, se puede averiguar de dónde proceden las aves que llegan hasta aquí a invernar. De acuerdo con los estudios de anillamiento el lugar de origen de estos lúganos estaría en los países nórdicos, en especial Finlandia y Noruega, llegando hasta aquí después de viajar por toda la fachada atlántica europea.



La alimentación de los lúganos se basa principalmente en las semillas, aunque varían su dieta  según la época del año. Durante la reproducción predominan las de coníferas, sobre todo abetos y piceas, mientras que en otoño el principal suministro viene de las semillas de abedul, y en invierno los lúganos consumen sobre todo semillas de alisos. 

De esta manera, los movimientos migratorios postnupciales vienen condicionados por la producción de estas semillas, por ejemplo los años buenos de semillas de picea ocasionan un alto éxito reproductor y las poblaciones de lúganos migradores aumentarán. Del mismo modo, si hay una buena producción de semillas de abedul en otoño los lúganos retardarán sus desplazamientos ya que permanecen más tiempo cerca de las zonas de cría.

Estos balances en la producción de semillas explican en buena parte las fluctuaciones en las poblaciones de lúganos invernantes en Asturias. Se suele achacar los años de escasez a cuestiones climáticas, como la ausencia de frío, pero las oscilaciones en sus números se deben más bien a factores alimenticios.


Sin embargo esto no aclara del todo a la pregunta que nos hacemos en esta entrada de donde esta nuestros lúganos. Por suerte hoy en día tenemos una herramienta muy útil para intentar responder diferentes cuestiones relacionados con la fauna, como son las plataformas de ciencia ciudadana, las cuales demuestran una y otra vez su gran utilidad. 

En lo referente a las aves la más utilizada probablemente es ebird. Es posible obtener mapas con el uso de esta plataforma con diversos objetivos, entre ellos por poner un caso las densidades y zonas de distribución de especies comunes.

Así, podemos extraer los mapas para la distribución del lúgano en los dos últimos periodos invernales de diciembre-febrero para el conjunto del continente europeo, como se aprecia a continuación. Se observa que en el invierno 17-18 la Península Ibérica presenta colores con un tono morado más intenso, lo que indica mayor presencia y densidad de la especie, mientras que en el invierno 18-19 estos tonos morados son más claros, lo que indica menor densidad.




Si bajamos al detalle, a la zona europea más a nuestro alrededor, obtenemos algún detalle más. Así, en el invierno anterior 17-18 la zona cantábrica aparece con los tonos morados más intensos que antes comentaba, mientras que en este último invierno aparecen más tenues. Por el contrario, en algunas zonas de Centroeuropa la presencia de lúgano parece haber aumentado bastante este invierno con respecto al anterior, lo cual se aprecia bastante bien en la zona que he rodeado con un círculo.



Se sabe por los estudios de anillamiento que los lúganos de origen finlandés pueden seguir estas dos rutas en sus desplazamientos tras la época de cría. Incluso es muy posible que las mismas aves sigan diferentes rutas en inviernos sucesivos, condicionadas por los factores alimenticios que antes comentaba. Esto puede responder en parte a la pregunta que formulaba al principio de la entrada, ¿Dónde están los lúganos?

Para saber más:

Eriksson, K. 1970. The autumn migration and wintering ecology of the Siskin Carduelis spinus. Ornis Fennica 47: 52–68.

ASENSIO, B. 1985. Migración e invernada en España de los lúganos (Carduelis spinus ) de origen Europeo. Ardeola 32: 179-186

1 comentario: