viernes, 1 de marzo de 2019

Ya se van moviendo

Esta semana pude detectar en la península de Nieva un pequeño grupo de 8 escribanos palustres Emberiza schoeniclus. Es posible que se trate de aves que están de regreso ya a sus zonas de cría, porque en visitas anteriores a la misma zona no los había observado.


Los escribanos palustres se cuentan entre las aves que primero se ponen en movimiento, iniciando su migración prenupcial en la segunda quincena de febrero, de acuerdo con los datos de anillamiento recopilados en diversos estudios. Esta migración es bastante rápida y se prolonga buena parte del mes de marzo, mientras que en abril prácticamente han desaparecido.


Estos estudios ponen de manifiesto también que en la Península Ibérica la cantidad de hembras invernantes supera a la de machos en una proporción 2:1. Esto ocurre porque los machos adultos se desplazan menos, procurando mantenerse más cerca de sus zonas de cría. La mayor parte del periodo que permanecen aqui los machos conservan su plumaje invernal, y es ahora durante un corto periodo de tiempo cuando podemos disfrutar de su precioso plumaje nupcial.


Las aves que invernan y migran por aquí pertenecen principalmente a las poblaciones de Europa Occidental. Es fundamental que conservemos sus áreas de alimentación (rastrojeras y cultivos) como de descanso (sobre todo cañaverales) para contribuir a su preservación.

Para saber más:


Villarán, A. 1999. Migración e invernada del Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus) en España. Ardeola, 46:71-80.

Juan ARIZAGADaniel ALONSOEfrén FERNÁNDEZ and David MARTÍN Population structure of migrating and wintering reed buntings Emberiza schoeniclus schoeniclus in northern Spain. Ardeola Volume 58(2), 2011, 287-301.


No hay comentarios:

Publicar un comentario