lunes, 25 de marzo de 2019

Una especie, o tres...

El pasado 23 de marzo localizaba en Gozón mi primer ejemplar del año de la mariposa blanca esbelta. Se trata de una mariposa muy ubicua, con dos generaciones anuales, o tres si el otoño es caluroso, y que utiliza una gran variedad de plantas leguminosas como plantas nutricias de las orugas.


Hasta hace pocos años todas estas mariposas se asignaban a una única especie, Leptidea sinapsis. Sin embargo, recientes estudios han descubierto la existencia de otras dos especies crípticas y hermanas de la anterior; se denominan crípticas porque son indistinguibles morfológicamente, y para identificarlas se hace necesario recurrir a técnicas de análisis de la genitalia (el aparato reproductor) y los cromosomas.


Así, la especie clásica L.sinapsis presenta una distribución muy amplia, que ocupa buena parte de Europa, mientras que las otras dos son más restringidas. Leptidea juvernica presenta su límite más al norte (estando aparentemente ausente de la Península Ibérica) y Leptidea reali parece limitarse a la zona occidental del Mediterráneo.


En Asturias hasta ahora sólo se reconoce la existencia de la especie clásica L. sinapsis. Sin embargo, podría no ser así; por ejemplo recientes estudios han ampliado el área de distribución de L.reali hasta el centro de la Península Ibérica. Por otro lado, L. juvernica mantiene interesantes poblaciones en la isla de Irlanda, y lo mismo podría suceder aquí. Es por ello que hasta que no se realicen investigaciones en profundidad no se puede descartar la existencia de estos dos taxones en nuestro territorio.


DINCĂ, V.; WIKLUND, C.; LUKHTANOV, V.A.; KODANDARAMAIAH, U.; NORÉN, K.; DAPPORTO, L.; WAHLBERG, N.; VILA, R. & FRIBERG, M. 2013. Reproductive isolation and patterns of genetic differentiation in a cryptic butterfly species complex. Journal of Evolutionary Biology, 26: 2095-2106.

Juan Carlos Vicente Arranz, Vlad Dincă, Roger Vila & Beatriz Parra Arjona: Leptidea reali Reissinger, 1990, nueva especie para Castilla y León (España) (Lepidoptera: Pieridae). ARQUIVOS ENTOMOLÓXICOS, 16: 311-316


No hay comentarios:

Publicar un comentario