jueves, 28 de marzo de 2019

Chorlitejos en migración

La migración prenupcial de las aves ya está en pleno desarrollo, y el fuerte viento de componente Este que estamos sufriendo esta semana ha provocado la sedimentación de un buen número de aves. Así, en las playas y estuarios ya se han podido detectar pequeños bandos de limícolas, por ejemplo un pequeño grupo de 4 machos de chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus en la playa de Bañugues el día 27 de marzo.


Este pequeño limícola ha sido declarada ave del año por la Sociedad Española de Ornitología. Las aves que pasan por la cornisa cantábrica son las que se reproducen en Europa Occidental, entre Francia y Dinamarca, en total unas 2.000 parejas, entre un 5 y un 10% de las que crían en Europa. Provienen de sus lugares de invernada en el sur de la Península Ibérica y el Norte de África.



En este viaje, que puede ser de hasta unos 3.000 km, los chorlitejos necesitan hacer pequeñas paradas para repostar energías, alimentándose de pequeños invertebrados que capturan visualmente. En los estuarios disponen de una buena variedad de recursos, por ejemplo pude ver como uno de los chorlitejos capturaba una angula, sin duda una exquisitez.


El chorlitejo patinegro está en regresión en toda Europa, especialmente por el deterioro de sus zonas de cría e invernada. Durante las migraciones es muy importante para ellos que en el transcurso de sus paradas puedan descansar y alimentarse debidamente. Si los acosamos y estresamos provocando que se marchen anticipadamente quizá estemos evitando que lleguen a su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario