viernes, 19 de abril de 2019

Un alimoche por Gozón

Un ejemplar de alimoche Neophron percnopterus lleva varios días establecido por el concejo de Gozón. La primera observación de este ave fue a cargo de Xuan Cortés el día 12, en la zona de Cabo Peñas. El día 13 lo pude observar yo en la zona de Bocines, próxima a Luanco, cicleando en compañía de una cigüeña blanca, y hoy día 19 de nuevo en el Cabo Peñas en solitario. Se trata de un ejemplar subadulto, de acuerdo a lo que parece por su plumaje, y probablemente es el primer registro de este precioso necrófago en el concejo.



El alimoche se reproduce por buena parte de las sierras asturianas, sobre todo en la zona oriental, donde puede llegar a niveles próximos a la costa, siendo menos frecuente en el centro y el occidente, al no encontrar tanta abundancia de cortados rocosos para nidificar. En los últimos años parece haber aumentado su número, con más parejas reproductoras.


Los alimoches tardan varios años en criar, entre 4 y 5, y en sus años de inmadurez actúan como aves divagantes. Sin embargo suelen hacerlo en áreas próximas a los lugares donde nacieron, y es por eso bastante extraña la presencia de este ejemplar en nuestro concejo, a bastante distancia de las zonas de cría asturianas.

1 comentario:

  1. A ver si vuelve cuando sea adulto y le da por anidar en alguno de los acantilados costeros que tenemos por Gozón. Excelente cita. Gracias.

    ResponderEliminar