miércoles, 31 de julio de 2019

Dos pequeñas migrantes

En nuestra fauna hay un pequeño número de mariposas migradoras, como ya sabemos. Algunas especies son bien conocidas, especialmente por lo llamativo de su colorido, pero otras lo son menos al presentar un aspecto más discreto. Entre ellas se encuentran dos especies del grupo de los licénidos, de apariencia similar.

La primera de ellas es la llamada canela estriada Lampides boeticus, cuyos primeros ejemplares pude observar este año a finales de mayo, aunque su entrada masiva se produjo un mes más tarde.


Por otro lado está la gris estriada Leptothes pirithous, que es algo más tardía ya que no se hace habitual hasta principios de julio.


Además de una apariencia similar, estas dos especies se asimilan mucho en su ecología. No presentan diapausa invernal en ningún estado de su desarrollo, por lo que precisan pasar el invierno en estado adulto en zonas del sur de Europa. A finales de primavera y principios del verano se van desplazando al norte, donde darán lugar a una o dos generaciones hasta que desaparecen conforme llega el otoño para volver a desplazarse al sur. Ambas mariposas cuentan con diversas especies de papilionáceas como plantas nutricias.

Las fotos que ilustran la entrada fueron hechas en Nieva a últimos de julio. Parecen ejemplares frescos por lo que es posible que ya haya surgido la primera generación en nuestras latitudes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario