lunes, 22 de julio de 2019

El caballito de ojos rojos

En las charcas y embalses de Asturias se puede encontrar un caballito del diablo que es peculiar por varios aspectos. Se trata del caballito de ojos rojos Erythromma viridulum, y el primer rasgo que lo caracteriza es precisamente el que le da nombre, ya que es el único en nuestro territorio que presenta los ojos de ese color tan llamativo.


Otra singularidad de esta especie es que suele posarse en la superficie del agua, sobre la vegetación flotante. Aquí lo encontramos la mayor parte del tiempo, tanto reposando como alimentándose y también haciendo la cópula y la puesta, siempre en tándem.


Se trata de un caballito que por sus hábitos y costumbres lo encontramos siempre en masas de agua de cierta entidad, siempre de aguas quietas como charcas y embalses, en las zonas donde hay vegetación, en especial en las orillas. En Asturias parece reducido a la zona centro aunque podrían aparecer más poblaciones si se llevase a cabo una prospección intensa.


Este caballito parece experimentar explosiones poblacionales cuando se dan condiciones favorables. Así, hace unos años pude contar cerca de 500 ejemplares en la charca de Condres, donde habitualmente es mucho más escaso. Además de esta localidad se encuentra también en Gozón en otras dos, la charca de Maqua y el pantano de La Granda, donde se hicieron las fotos que ilustran la entrada hace unos pocos días, ya que se trata de un caballito típico del verano que vuela entre julio y agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario