domingo, 7 de julio de 2019

Dos pollos de zampullín común

A finales de junio pude localizar dos pollos de zampullín común Tachybaptus ruficollis en una de las charcas de las dunas de Xagó. Se trata de una pareja que llevaba siguiendo desde que empezó la temporada de cría, y que afortunadamente ha logrado culminar su reproducción con éxito.



El zampullín común o chico no es especialmente abundante en Asturias. A comienzos del siglo XXI se calcula que había entre 40 y 60 parejas reproductoras en el territorio, de acuerdo al Atlas de Aves Nidificantes de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies. Hoy en día probablemente serán menos. Estas parejas se concentran sobre todo en humedales de la zona costera y los embalses del área central.


La mayor población asturiana se encontraba en aquellos años en el pantano gozoniego de La Granda, aunque hoy prácticamente ha desaparecido debido a las múltiples molestias humanas, al igual que en otros embalses adyacentes. Esta pareja de Xagó, que habita la zona por segundo año, ocupa una charca en la que existe una amplia zona con vegetación acuática en la que se pueden ocultar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario