sábado, 8 de agosto de 2020

Libélulas de los arroyos

El verano es la época óptima para las libélulas presentes en Asturias, ya que la mayor parte vuelan en esta época. Las diferentes especies se especializan en distintos hábitats, y hay varias que prefieren los arroyos de poco caudal, o regatos que decimos aquí. Pude observar tres de ellas en un regato del concejo de Gozón esta mañana.

Una libélula muy interesante es la que los ingleses llaman "espectro del oeste" Boyeria irene. Su época de vuelo es estrictamente estival, y su área de distribución se restringe al Mediterráneo occidental. Es difícil de observar posada ya que prefiere los lugares sombríos entre la vegetación.



De tamaño similar y comportamiento parecido es la libélula tigre Cordulegaster boltonii. Sin embargo, a diferencia de la anterior tiende a posarse en lugares abiertos. Su época de vuelo es más amplia, ya que comienza a observarse a mitad de la primavera.


A diferencia de las dos anteriores, la libélula azul Orthetrum coerulescens se posa siempre alrededor del suelo. Los machos se mantienen permanentemente en su pequeño territorio, junto a los cursos de agua. Presente en cualquier regato, aún con cantidades de agua mínimas, es el odonato más ampliamente extendido en Gozón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario