jueves, 13 de agosto de 2020

Paradas por temporal

Durante la época de migración postnupcial las borrascas atlánticas empujan hacia tierra firme a las aves que se encuentran viajando, ya que se oponen a sus desplazamientos. Los primeros temporales pueden tener lugar en el mes de agosto, y así ha sucedido esta temporada. Una situación con vientos fuertes del oeste e intensas lluvias provocó esta semana la primera sedimentación importante en la ensenada de Bañugues.

En el grupo de limícolas presente en la playa destacaba la presencia de un ejemplar adulto, aún en plumaje nupcial, de correlimos zarapitín Calidris ferruginea. Esta especie es muy rara en esta época ya que tiene una migración más oriental, por el mediterráneo.


El correlimos zarapitín se encontraba en un bando con otros limícolas de aparición más normal, como los correlimos común Calidris alpina o tridáctilo Calidris alba, así como el chorlitejo grande Charadrius hiaticula. Ya se observan los primeros juveniles del año de estas especies.




Además de los limícolas se pudo registrar un grupo de 6 charranes comunes Sterna hirundo, tanto adultos como juveniles. Este charrán siempre fue bastante regular en migración postnupcial, pero en los últimos años se ha vuelto muy escasa.




Otro charrán que se puede observar en esta época es el charrancito Sternula albifrons, siempre en número escaso. Un ejemplar se encontraba en la playa.


Estos temporales son buenos para la observación de aves en las playas, porque aleja al público que las frecuenta, y aprovechan la tranquilidad para descansar y alimentarse. El precio a pagar se encuentra en la dificultad para hacer fotografías debido a la escasez de luz natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario