jueves, 20 de agosto de 2020

Unos sírfidos de verano

El mes de agosto es tal vez la mejor época del año para la observación de sírfidos, esa familia de moscas de gran colorido, devoradoras de pulgones en sus etapas larvarias y grandes polinizadores en estado adulto. Grupo de insectos que para mí están entre los más atractivos.

En este mes encontramos varias especies de vuelo exclusivamente estival, destacando especialmente la gran Milesia crabroniformis, el sírfido de mayor tamaño. Empieza a volar a finales de julio y por aquí por fortuna es bastante común. Como en la mayor parte de especies los machos tienen los ojos juntos y las hembras separados. Sienten gran atracción por las flores de hinojo.



Otra especie que aquí se encuentra en verano también es Eristalinus taeniops, aunque ésta es mucho más escasa. Destaca por sus preciosos ojos atigrados, tanto machos como hembras.



También típico del verano es Chrysogaster solstitialis, de reducido tamaño pero a su vez bastante característico, en especial los machos, que parecen pequeñas flechitas de un color negro azabache rematadas por dos grandes bolas de color rojo.


Y también característicos de esta época son los sírfidos del género Chrysotoxum, que tienen varias especies casi idénticas. Una característica de estos sírfidos es que son bastante erráticos y aparecen en lugares insospechados.


Contamos además con algunas especies que poseen dos generaciones, una en primavera y otra en verano, apareciendo ahora esta segunda. Una de ellas es la preciosa Volucella zonaria


o la no menos bonita Myathropa florea, una de las que más se parece a una abeja, con su torax amarillento.


Dos generaciones tiene también una de las especies más características por su dorso rayado, como es Helophilus pendulus


y también las especies del género Syrphus, en el que los machos se asemejan mucho. Este género da nombre a la familia.


Finalmente encontramos en verano especies que están presentes prácticamente todo el año, como el inevitable Episyrphus balteatus, quizá el más característico e inconfundible de todos.



Otro de los sírfidos con dibujo en los ojos es Eristalinus aeneus


la pequeña Sphaerophoria scripta


y el también pequeño Eupeodes corollae, especie que además es fuertemente migradora.


En su mayor parte los sírfidos se encuentran siempre cerca de los cursos de agua, sientiendo gran atracción sobre todo por dos tipos de flores: las umbelíferas y las mentas. Aunque su estudio detallado es difícil he podido notar un gran declive de estos insectos en los últimos años.

Todas las fotos fueron tomadas en este mes de agosto, la mayor parte en el concejo de Gozón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario