sábado, 26 de septiembre de 2020

Págalos grandes en migración

 El temporal atlántico de esta semana ha acercado un buen número de aves marinas a la costa, de forma que se puede asistir a uno de los mayores espectáculos ornitológicos que podemos disfrutar en Asturias, la migración postnupcial de aves marinas. Entre las especies visibles se encuentra el págalo grande Catharacta skua, de la que varios ejemplares volaron muy ceñidos al litoral, aprovechando la ocasión para realizar varias fotos desde los acantilados de Moniello. 


El págalo grande tiene una estructura muy diferente de otras especies de págalos, resultando ser un ave muy compacta y poderosa. Del tamaño de una gaviota grande, es de tonos pardos con grandes destellos blancos en las alas, más notables en los adultos que en los jóvenes.


El págalo grande cría en latitudes árticas y terminada la época de cría se dispersan por aguas oceánicas, invernando por todo el Atlántico Norte y penetrando ligeramente en el Mediterráneo. Es por ello que se puede observar buena parte del año en aguas asturianas, salvo la época de reproducción.



Los págalos grandes suelen viajar en solitario o en pequeños grupos de hasta 3 ejemplares. Como curiosidad, suelen verse sobre todo en esta época, asociados a alcatraces. Esto tiene una explicación, y es que los págalos son aves piratas que sobreviven de acosar a otras aves marinas y robarles la pesca. El págalo grande es la única especie, dado su potencial, capaz de acosar al gran mazcato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario