domingo, 6 de septiembre de 2020

Tiempo de las pequeñas (2)

 Además de los licénidos, otras especies de mariposas pequeñas se pueden registrar durante esta época de finales de verano. Tenemos varios casos en la familia de los hespéridos, que presentan discretos tonos marrones o pardos por lo general y suelen pasar desapercidas. Un ejemplo claro es la dorada orla ancha Ochlodes sylvanus, que muchas veces encontramos reposando sobre las hierbas en su postura característica.


Esta especie presenta dos generaciones anuales, siendo esta segunda muy frecuente. La de primavera se encuentra sobre todo cerca de los cursos de agua, pero ahora se dispersan más. Para alimentarse prefieren las flores de corola en tubo.


Otras especies de hespéridos presentan ahora también su segunda generación. Son mariposas escasas que se encuentran dispersas y por lo general escasas, como la piquitos castaña Carcharodus alceae, que habita zonas ruderales dado que sus plantas nutricias son las malvas


o la cervantes Erynnis tages, que habita en prados y cuyas orugas se alimentan de pequeñas leguminosas.


Finalmente, entre las especies pequeñas destacar la ninfa de Linneo Coenonympha pamphilus. Habita prados abiertos y muy despejados, con muchas plantas herbáceas que son las especies nutricias. Hay prados donde sólo se observa esta especie. Vuela entre abril y octubre, en tres generaciones. Como en otros casos, ésta parece ser la más numerosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario