miércoles, 18 de noviembre de 2020

De las montañas al mar

 Los movimientos estacionales más conocidos de las aves son las migraciones, entre las áreas de cría y las de invernada. Son desplazamientos más o menos largos de varios cientos o miles de km. Pero hay otros de más corto recorrido, como los desplazamientos altitudinales. Los realizan las especies que tienden a moverse a zonas bajas cuando termina la temporada reproductiva, por eso suelen realizarlos las aves de montaña. En Asturias tenemos varias especies que los llevan a cabo, pudiendo llegar a bajar a niveles costeros. En Gozón suelen observarse dos especies, una de ellas el escribano montesino Emberiza cia.


Los escribanos montesinos son frecuentes en la media y alta montaña asturiana, a partir de los 600-700 metros. En Gozón se observan en otoño e invierno en áreas rocosas y abiertas, sobre todo la playa de Xagó donde se registra casi todos los años un pequeño grupo de aves. Varias de ellas son adultas por lo que es muy probable que lleguen los mismas ejemplares en años sucesivos. Las fotos son de este otoño.


La segunda especie que se registra en Gozón con regularidad es el bisbita alpino Anthus spinoletta, también frecuente en Asturias en la media y alta montaña, en zonas abiertas. En algunas sierras llega a ser la especie más numerosa.


En Gozón se registra muy escasa, aunque suele verse algún ejemplar todos los años, sobre todo en los cabos y salientes costeros, como el Cabo Peñas, o la península de Nieva, donde obtuve estas fotos. Es probable que estos ejemplares procedan de las sierras de Curiscao y Pumar, donde están las poblaciones más cercanas.




2 comentarios:

  1. Muy interesante información, Pin. Hace unos veinticinco años veía montesinos en un erial que había en los muelles de La Osa. Pero ya hace montones de años que no veo uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deben aparecer en muchos sitios Nacho, yo en la costa casi no lo veo. Un abrazo

      Eliminar