sábado, 28 de noviembre de 2020

Un esmerejón de visita

 Sorprendo a un esmerejón Falco columbarius posado en los prados de la península de Nieva. Se trata de una hembra, dado su tamaño (el macho es bastante más pequeño, como en buena parte de los falcónidos) y su coloración, de tonos pardos en las partes superiores. 


El esmerejón es una rapaz norteña. Cría en latitudes bastante boreales, desde Islandia y las islas británicas, pasando por Europa, Rusia y hasta Norteamérica. Las poblaciones que llegan aquí son sobre todo las escandinavas, que se desplazan al SO a partir de finales de verano. En Asturias se ven sobre todo en paso postnupcial, en octubre y noviembre, quedándose unos pocos a invernar sobre todo en las rasas costeras. Es bastante escaso, raros son los años con más de 10 citas como se aprecia en la excelente recopilación de citas de las especie realizada por Rubén Fernández en el Annuariu Ornitolóxicu d'Asturies.




Gozón es uno de los lugares más favorables para observar a esta especie, sobre todo la zona del Cabo Peñas, donde suele invernar algún ejemplar aislado. Este otoño lo he observado en varias ocasiones por el área de Nieva y la vecina de Cabo Negro, que también reúne condiciones adecuadas para que se establezca este pequeño halcón, con bastantes prados y buenos bandos de sus presas favoritas, sobre todo bisbitas pratenses, lavanderas blancas y alondras. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario