jueves, 10 de diciembre de 2020

Entrada de zorzales y mirlos

 Con los fuertes temporales que hemos tenido a principios de este mes de diciembre se ha podido apreciar en el litoral asturiano una notable entrada de varias especies de paseriformes, destacando en especial los túrdidos, zorzales y mirlos. Así, en una zona que prospecto con cierta regularidad, los parques urbanos de Avilés, hemos pasado de anotar ejemplares esporádicos a contar en una jornada cerca de 20 zorzales comunes Turdus philomelos.


En cuanto al mirlo común Turdus merula, los que anotaba hasta estas fechas eran los correspondientes a la pequeña población local, que no llegaban a la decena de ejemplares. De repente se pueden contar más de 20, entre ellos este bonito macho de primer invierno con su plumaje característico.


Por los estudios de anillamiento se sabe que estas dos especies, aunque comienzan a llegar un poco antes, presentan en la zona cantábrica una migración tardía, con una fuerte subida en el mes de diciembre. En el caso del zorzal común el origen geográfico de este contingente migrador parece estar centrado en la zona del oeste de Europa, en especial Bélgica, Francia occidental y las islas británicas. Estas poblaciones son parcialmente migradoras a diferencia de las del norte.


En el caso del mirlo común parece existir una cierta peculiaridad. Aunque el origen de las aves que llegan es el mismo que en el caso del zorzal, una fracción de este contingente migratorio parece proceder de zonas escandinavas. Estas últimas aves realizan una aparente migración escalonada, de forma que pasan una buena parte del otoño en las islas británicas, para luego viajar hasta aquí, probablemente porque los recursos alimenticios disminuyen. 


Es de destacar el diferente comportamiento de estos ejemplares recién llegados con respecto a los nativos en el caso de ambas especies, aunque de manera mucho más llamativa en el caso del zorzal común. Así, son bastante más confiados y permiten un acercamiento a mucha menor distancia. Yo lo achaco a que crían en áreas más urbanizadas, como parques o jardines, y están más habituados a la presencia humana.




1 comentario:

  1. Qué aves tan lindas! Me encantan!
    Si quieres ver más fotos de aves, te invito a mi blog.

    https://avesdecordobayargentina.blogspot.com

    ResponderEliminar