Con los fuertes temporales que hemos tenido a principios de este mes de diciembre se ha podido apreciar en el litoral asturiano una notable entrada de varias especies de paseriformes, destacando en especial los túrdidos, zorzales y mirlos. Así, en una zona que prospecto con cierta regularidad, los parques urbanos de Avilés, hemos pasado de anotar ejemplares esporádicos a contar en una jornada cerca de 20 zorzales comunes Turdus philomelos.
En el caso del mirlo común parece existir una cierta peculiaridad. Aunque el origen de las aves que llegan es el mismo que en el caso del zorzal, una fracción de este contingente migratorio parece proceder de zonas escandinavas. Estas últimas aves realizan una aparente migración escalonada, de forma que pasan una buena parte del otoño en las islas británicas, para luego viajar hasta aquí, probablemente porque los recursos alimenticios disminuyen.
Es de destacar el diferente comportamiento de estos ejemplares recién llegados con respecto a los nativos en el caso de ambas especies, aunque de manera mucho más llamativa en el caso del zorzal común. Así, son bastante más confiados y permiten un acercamiento a mucha menor distancia. Yo lo achaco a que crían en áreas más urbanizadas, como parques o jardines, y están más habituados a la presencia humana.
Qué aves tan lindas! Me encantan!
ResponderEliminarSi quieres ver más fotos de aves, te invito a mi blog.
https://avesdecordobayargentina.blogspot.com