domingo, 27 de diciembre de 2020

Un somormujo cuellirrojo en Luanco

 Mi compañero Manuel Quintana realizaba hace escasos días un excelente hallazgo avifaunístico, localizando un ejemplar de somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena en la bahía de Luanco. Yo tuve la ocasión de verlo pocos después, comprobando que es un ave que se deja observar bastante cerca. No podía dejar de comentar algunas cosillas sobre la especie, que es nueva para el blog.


El somormujo cuellirrojo nidifica en una amplia franja casi continua de latitudes altas del Hemisferio Norte, a través de Eurasia y Norteamérica. En Europa lo encontramos desde los países escandinavos, extendiéndose a los países bálticos, Europa del Este y Rusia. Ocupa hábitats diferentes según la época del año, ya que se reproduce en lagos y aguas interiores y en invernada se vuelve marino, ocupando sobre todo bahías y estuarios costeros.



Se aprecia que las principales áreas de invernada europeas se encuentran en el Mar Báltico y el Mar del Norte, y muy pocas son las aves que se desplazan más al sur, con el Cantábrico como límite. En Asturias siempre fue muy escaso, pero en el siglo XXI se ha vuelto casi ocasional. Como se comprueba en el artículo del Annuariu COA redactado por Rubén Fernández, donde se recopilan las citas de este siglo, apreciando que durante 10 años, de 2006 a 2016, prácticamente está ausente. Las temporadas que aparece prácticamente se limita a un solo ejemplar.

Felicitar de nuevo a Manuel Quintana por su observación y agradecerle la oportunidad de contemplar esta especie tan escasa e interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario