lunes, 15 de noviembre de 2021

Escribano nival y conectividad migratoria

 El escribano nival es sin duda uno de los pájaros más bonitos que podemos observar en Asturias. La llegada de los primeros se produce generalmente en octubre, pero se hace más frecuente a partir de noviembre. Algunos invernan aquí hasta los meses de marzo o abril, cuando se puede registrar también algún ejemplar en migración prenupcial.


Después de varias temporadas de gran escasez parece que los últimos años se va recuperando esta especie. Tanto el año pasado como éste se viene apreciando una buena llegada de aves, en solitario o en pequeños grupos, por la costa y algunas sierras interiores. Yo pude localizar este mes de noviembre un ejemplar en Nieva, probablemente un macho juvenil, al que corresponden estas fotografías.


El escribano nival nidifica en latitudes árticas, es el pájaro que cría más al norte de todos, y se desplaza al sur al finalizar la época de reproducción. Es una de las especies que presenta un mayor grado de conectividad, que es la relación entre las áreas de cría y las de invernada. Así, por ejemplo, las aves de Islandia, que son de una subespecie particular (subs. insulae), se mueven hacia las islas británicas y el oeste de Europa, donde son mayoritarias respecto a la subespecie nominal, de acuerdo a varios estudios, en una proporción de 2:1. A Asturias llegan muy raramente.


La subespecie nominal (subs. nivalis) por su parte habita en el Ártico europeo y norteamericano. Cada zona geográfica de cría se corresponde con una zona concreta de invernada. Así, trabajos recientes muy completos muestran como las aves del oeste de Groenlandia y el NE de Canadá se dirigen al E de Norteamérica a pasar el invierno. Por su parte, las poblaciones del este de Groenlandia parecen tener un doble destino. Las de la parte norte se dirigen al interior de Eurasia (Rusia y Ucrania), como corroboran los estudios de anillamiento, mientras que los de la parte sur tienen  como destino mayoritario Norteamérica.


Dentro de todos estos movimientos queda por ver a qué zona corresponden los que llegan hasta Asturias en esta época otoñal. Lo más probable es que se correspondan con las poblaciones escandinavas, que van moviéndose a través de la franja atlántica europea, o también a una parte de las poblaciones del SE de Groenlandia. No hay prácticamente registros de anillamiento o estudios de otro tipo que nos lo aclaren por completo.



Para saber más: 

Macdonald, C.A., Fraser, K.C., Gilchrist, H.G., Kyser, T.K., Fox, J.W. and Love, O.P.. "Strong Migratory Connectivity in a Declining Arctic Passerine" Animal Migration, vol. 1, no. 1, 2012, pp. 23-30. 

Meltofte H. Arrival and pre‐nesting period of the snow bunting Plectrophenax nivalis in East Greenland. Polar Res. 1983;1(2):185–98

Jukema, J.; Fokkema, J.Origin of snow buntings plectrophenax nivalis wintering in the netherlandsLimosa 1992 65(2): 67-72




2 comentarios: