martes, 9 de noviembre de 2021

Irrupción de pinzón real

 Desde hace unos días se está produciendo una irrupción en Asturias del norteño pinzón real Fringilla montifringilla. Convenientemente advertido por los colegas ornitólogos, el domingo me acerqué a la zona de Nieva, donde pude registrar unos 80 ejemplares alimentándose en un prado de quenopodiáceas en compañía de otros fringílidos.



Al día siguiente en el cercano Cabo Negro tuve la oportunidad de registrar varios cientos de ejemplares, entre ellos un bando monoespecífico de 300 aves. 



El pinzón real es uno de los pájaros más abundantes del mundo. Nidifica en bosques boreales en una amplia franja que va desde Escandinavia hasta el este de Siberia. La población global se estima en el rango de 100-200 millones de parejas, de los cuales entre 15-25 millones anidan en Europa, en los países escandinavos, Finlandia y Rusia.



Como se aprecia en el mapa superior el pinzón real es completamente migrador, y las poblaciones europeas se desplazan sobre todo en sentido SO una vez terminada la reproducción. Fuera de la época nupcial el principal recurso alimenticio de la especie son los hayucos, que repletan el suelo de los hayedos a partir del otoño. En algunas zonas se pueden registrar concentraciones de millones de ejemplares, con diversas referencias históricas que se analizan en un estudio reciente. A continuación incluyo el mapa de distribución de los hayedos europeos con los puntos donde hay referencia de estas concentraciones masivas.



El pinzón real es una especie irruptiva. Se va desplazando en busca de alimento, y si en alguna zona habitual no lo encuentra en cantidad suficiente, las aves se desplazan de manera masiva a otras zonas menos habituales, provocando estas irrupciones. Este hecho puede ser el que esté ocurriendo este otoño. Podemos ilustrarlo como siempre con la ayuda de la plataforma de ciencia ciudadana "observado,org". Este es el llamado "mapa de calor", que refleja la densidad de registros de la especie, durante este otoño comparado con un otoño anterior. Se aprecia la existencia de dos fuertes focos de observaciones en Europa, frente a registros más repartidos en un otoño normal. 



Por otro lado, podemos centrarnos en las observaciones en Bélgica, un país donde el uso de esta plataforma se encuentra muy extendido, comparando los registros de este año con otro anterior que fue bueno para la especie. Comprobamos la existencia de un gran pico de más de 60.000 observaciones en octubre de este año, muy superior a un año "normal".



Lo que podemos deducir entonces es que varias de las aves que habitualmente se desplazan por Europa del oeste, que pueden tener origen escandinavo, finlandés o ruso, se habrán encontrado con un otoño malo de producción de hayucos en alguno de sus destinos habituales. Esto las habrá obligado a desplazarse en sentido suroeste más de lo normal, llegando a Asturias en última instancia. Es muy probable que muchas de ellas encuentren su refugio definitivo en nuestros hayedos de la Cordillera, que los ayudarán a sobrevivir a este invierno.




Para saber más:


Svensson, T. (2021). A review of mass concentrations of Bramblings Fringilla montifringilla: implications for assessment of large numbers of birds. Ornis Svecica31, 44–67


1 comentario: