Muchas especies de aves acuáticas han reducido sensiblemente su presencia en Asturias en estos últimos años, pero sin duda un caso realmente extremo es el del porrón común o europeo Aythya ferina. Hasta principios del siglo XXI era un invernante común, con grandes concentraciones en el parque de Isabel la Católica en Gijón, y otras algo menores en otros embalses de la zona central. Pero en los últimos años su descenso ha sido mayúsculo, y apenas se registran aves aisladas o pequeños grupos. Yo pude observar tres machos el día 05/02 en el pantano La Granda.
Los movimientos migratorios del porrón común han sido muy estudiados en años recientes, dado que es una de las especies que puede transmitir la gripe aviar. Así, se sabe que los invernantes en Europa proceden sobre todo de las poblaciones del este, de Rusia y Siberia, que al terminar la época de cría emprenden una migración en sentido suroeste. También se sabe por estudios de anillamiento que es una especie bastante móvil en invierno, por lo que las aves pueden presentarse aquí en cualquier momento durante esta época.
El porrón común experimento una expansión notable de su área de cría durante el siglo XX, en especial en los países de Europa Occidental, lo que pudo contribuir al aumento del número de invernantes en Asturias. Incluso llegaron a reproducirse unas pocas parejas en varios humedales asturianos. Pero en las últimas décadas su declive ha sido catastrófico. Se registran descensos de entre el 30 y el 49% en los principales países de cría, lo que se ha reflejado a su vez en una caída del 50% en los invernantes del oeste de Europa, lo que ha llevado a incluir a la especie en el Libro Rojo bajo la categoría de Vulnerable.
Varias pueden ser las causas que pueden estar detrás de este declive, y la mayor parte son comunes a otras especies de aves acuáticas. Contaminación, desecación de humedales, agricultura intensiva, depredación por parte de especies invasoras, sobre todo carpas...
También se especula con que a causa del calentamiento del clima los porrones ya no necesitan migrar a larga distancia, porque los lagos del este de Europa o Siberia ya no se congelan.
A nivel local, es indudable que en los últimos años se ha producido una notable pérdida de calidad del hábitat de invernada, y un ejemplo claro es el pantano de La Granda, donde la presencia masiva de piragüistas ha expulsado del embalse a la mayor parte de las aves acuáticas. El resultado final de todo esto sumado es la enorme rarefacción del porrón común en Asturias.
Para saber más:
Fox, A. D. et al. 2016. Recent changes in the abundance of common pochard Aythya ferina breeding in Europe. — Wildfowl 66: 22–40.
Korner-Nievergelt, F., Hofer, J., Sauter, A. & Jenni, L. (2009): Measuring within-winter movement rates of Tufted Duck Aythya fuligula and Common Pochard A. ferina based on ring re-encounter data., Wildfowl (Sonderheft 2): 24-41.
No hay comentarios:
Publicar un comentario