Se va acabando la temporada invernal, y ya ha comenzado el movimiento migratorio de varias especies de aves que retornan a sus áreas de cría. Entre los pájaros que resultan más llamativos en estos primeros días de la migración prenupcial se encuentra el mosquitero común Phylloscopus collybita. La Península Ibérica es el lugar de invernada elegido por buena parte de la población europea, y su retorno se produce ya a partir de febrero. Se pueden ver buenas agrupaciones en la cercanía de las zonas húmedas, y un lugar muy apropiado son los carrizales costeros: los mosquiteros se posan en los carrizos y desde allí emprenden cortos vuelos para atrapar a los pequeños dípteros que vuelan sobre la superficie del agua.
En la jornada de hoy pude registrar por ejemplo una buena agrupación de cerca de 10 aves en las charcas de Xagó, y hace unos días una algo más pequeña en el carrizal de Verdicio. Muchos de estos migrantes tempranos son machos, e incluso se les escucha cantar, sin duda se trata de ensayos que les permiten llegar en óptimas condiciones a sus territorios de cría.
Hace poco se publicaba un estudio bastante interesante sobre la reproducción de los mosquiteros en la zona de Norfolk, en el oeste de Inglaterra, con resultados bastante llamativos. Se constata por ejemplo que los machos que llegan más temprano se emparejan también más pronto, aunque la fecha de nidificación no se adelanta. Para poder criar con éxito los mosquiteros deben esperar a que haya condiciones óptimas, sobre todo disponibilidad de alimento.
Qué guapa entrada y qué bien contada.
ResponderEliminar