lunes, 14 de febrero de 2022

Golondrina dáurica en Verdicio

En enero comenté la observación de un ejemplar de golondrina común en Verdicio, en la zona de la charca. Esta tarde pude realizar otro registro interesante de un ave emparentada, una golondrina dáurica, que en los últimos tiempos se ha englobado en un género distinto, y por eso su nombre científico es Cecropis daurica. La pude ver volando durante unos minutos.


Este es mi primer registro de golondrina dáurica en Gozón. Esta especie, netamente mediterránea, es una de las últimas especies que ha colonizado Asturias, donde empezó a criar a finales del siglo XX, y aunque sigue presente lo hace de forma relativamente escasa, con muy pocas parejas. Inverna en África, aunque como en el caso de la golondrina común algunos ejemplares permanecen en la Península Ibérica.



Esta golondrina empieza a migrar a finales de enero o principios de febrero, cuando se producen las primeras entradas en la Península Ibérica, sobre todo en el suroeste. A uno de estos migrantes pertenece sin duda el ejemplar observado en Verdicio, .




3 comentarios: