miércoles, 2 de febrero de 2022

Pavo real, fenología peculiar

En 2021 he continuado con el seguimiento de la fenología de diversas especies de mariposas diurnas en el concejo de Gozón y su entorno, mediante la realización de varios transectos fijos de censo. El seguimiento de la pavo real Aglais io en concreto ha sido muy interesante, ya que se produjeron diversas peculiaridades que revelan la adaptabilidad de esta mariposa, y que son características de territorio asturiano. Las podemos comparar con estudios publicados muy recientemente sobre su situación en Bélgica, donde la especie se ha vuelto bivoltina.

19/10/21 Maqua

El total de mariposas registradas fue de 64, con una media de 0,48 ejs/km de media anual, un índice algo superior al del año anterior, que fue muy escasa. La primera peculiaridad que salta a la vista al observar el gráfico de abundancia es que la pavo real estuvo activa todo el año. En 2021 se observa ya a mediados de enero, y el primer pico del año se produce en el mes de febrero, con las invernantes en plena actividad. En marzo desciende su presencia para desaparecer completamente en abril.


27/01/21 Maqua

27/03/21 Bocines

Los primeros ejemplares de la generación anual 1 se observan el 26/05, casi coincidiendo con las mismas fechas del año anterior. Durante el mes de junio se observa la emergencia de la primera generacion del año, con un mes de adelanto respecto al oeste de Europa, aunque con un bajo número de mariposas, con una media ligeramente por encima de 0,4 ejs/km.

La generación anual 2 emerge seguramente a primeros de agosto, en que se observan ejemplares muy frescos conviviendo con otros más desgastados. También se produce un mes de adelanto sobre el oeste de Europa, donde la especie se ha vuelto bivoltina.

05/08/21 Bocines

05/08/21 Bocines

El número de mariposas aumenta en septiembre, lo que se debe a otra singularidad observada en 2021, que es la llegada de mariposas migrantes a la costa, acompañando al gran flujo de vanesas registrado ese mes procedente del oeste de Europa. Este hecho no es habitual dado que la pavo real sólo es migradora ocasionalmente. Se observaron agrupaciones en los brezales costeros.

23/09/21 Nieva

En el mes de octubre registramos una nueva peculiaridad para la especie, como es la emergencia de una tercera generación anual. Esto se demuestra con la observación de orugas en septiembre y ejemplares muy frescos durante dicho mes de octubre. Además, no se produce prácticamente hibernación con el fin de año, ya que las mariposas siguen activas en noviembre e incluso aún más durante diciembre.

02/09/21 Nieva

19/10/21 Zeluán

29/11/21 Peroño

En resumen, el esquema fenológico registrado durante 2021 para la pavo real registra varias singularidades que reflejan la adaptación de esta mariposa al calentamiento del clima: actividad completa durante todo el año, emergencia de hasta tres generaciones y observación de ejemplares migrantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario