miércoles, 24 de octubre de 2012

Esmerejón y otros

La excursión del domingo del grupo local de SEO-Asturias por tierras de Gozón culminó por la tarde con la observación del papamoscas papirrojo en Cabo Peñas. Pero el día había dado más de sí. Por la mañana, y con un día excelente de sol, recorrimos a paso de ornitólogo los prados situados entre Moniello y Bañugues. Como curiosidad para los gozoniegos, decir que estos prados pertenecen a la parroquia de Heres, que es en sentido estricto donde habría que referenciar las citas.

Bueno, curiosidades geográficas aparte, lo mejor de esta parte del día fue la detección de un ejemplar de esmerejón Falco columbarius, en apariencia una hembra joven, que se dejó ver durante un buen rato posada en una estaca de un cercado.

Esmerejón Falco columbarius Merlin

En octubre se aprecia la entrada de esta especie de falconiforme en la campiña asturiana coincidiendo con la entrada de bandos de bisbita pratense. Muy pocos ejemplares invernarán aquí, si lo hace alguno, la mayoría pasan el invierno en la meseta.


Como ya digo, la esmerejona estuvo un tiempo largo posada en la estaca, cosa rara para esta especie que se deja ver muy poco. Con frecuencia acicalaba su plumaje, algo arrugado sin duda debido a su largo viaje migrador. La mayor parte de los migrantes que se detectan proceden de la Península Escandinava.




La mayor parte de las especies observadas durante el trayecto fueron, por supuesto, paseriformes. En la ruta de la mañana fue nuestra sempiterna acompañante la inevitable tarabilla europea Saxicola rubicola, acompañada en las zonas de arbustos por diversos coleguillas de matorral, como el buitrón o el petirrojo. Otros pajarinos fueron más escasos, como algunos ejemplares aislados de mosquitero europeo Phylloscopus collybita que logramos vislumbrar entre las zarzas.

Tarabilla europea Saxicola rubicola European stonechat

Mosquitero europeo Phylloscopus collybita Common chiffchaff

En las zonas de matorral pudimos ver un macho de curruca cabecinegra, que siempre es un buen dato. No tengo fotos del ejemplar, pero sí de una parte del grupo observándola con mucha atención.


En las zonas de roquedo se dejó ver algún ejemplar de colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, entre ellos este macho que posó en uno de los carteles de la senda. Con estos colores tan negros cabe ubicarlo sin duda en la subs. aterrimus.

Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros Black redstart

Y en las zonas de prados, varios bandos de alondras y bisbita pratense Anthus pratensis, alguno de ellos entrando desde la mar en migración.

Bisbita pratense Anthus pratensis Meadow pipit

Entre las aves acuáticas dos grupillos de limícolas en la playa, uno de 10 chorlitejos grandes en la orilla, alimentándose y otro de 11 vuelvepiedras reposando en las rocas. También vimos tres cormoranes moñudos pescando y descansando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario