jueves, 17 de enero de 2013

Xilgueros y chirivites


Ta siendo un ivierno bono pa los xilgueros en Gozón; polo menos toi atopando báramos curiosos en dellos llugares del conceyo, el mayor de unos 80 páxaros. Los xilgueros, como delles otres aves, xúntense nestos báramos a mou d’estratexa pa sobrevivir al ivierno. Entre otres ventaxes, ye más cenciellu atopar la comida pa no morrer de fame.

Está siendo un buen invierno para el jilguero Carduelis carduelis en Gozón, al menos estoy encontrando bandos numerosos en varios lugares del concejo, el mayor de unos 80 pájaros. Los jilgueros, al igual que algunas otras aves, se unen en estos bandos a modo de estrategia para sobrevivir al invierno. Entre otras cosas, es más fácil encontrar comida para no morir de hambre.


L’otru día atopé un grupín de xilgueros en Peroño, encima Lluanco, esnalando por los praos segaos y parándose enriba les chririvites Bellis perennis. Y camenté yo pa mí, que páxaros más sibarites, q’agora comen flores…

Hace unos días encontré un grupillo de jilgueros en Peroño, a las afueras de Luanco, volando por los prados segados y posándose sobre las margaritas Bellis perennis. Y yo pensé para mí, que pájaros más sibaritas, ahora comen flores...


Agora que, recurtiando un daqué la semeya veo que no tan comiendo les chrivites, sinon que taben faciéndolo de les semilles d’otra planta que medraba xunto a ella, el senecio lechuguina (llámola asina n’omenaxe a mi má) Senecio vulgaris. Esta planta tien dellos nomes en castellán (hierba cana, zuzón) y un dellos ye “hierba de los canarios”…


Ahora que, recortando un poco la foto veo que no están comiendo las margaritas, sino que lo estaban haciendo de las semillas de otra planta que crecía junto a ella, el senecio lechuguilla (que llamo así en homenaje a mi madre) Senecio vulgaris. Esta planta tiene varios nombres en castellano (hierba cana, zuzón...) y uno de ellos es "hierba de los canarios"...


Y ye que la planta ye una llambionada pa los frinxílidos, a los canarios que teníamos en casa yera poneila y volviénse llocos, no paraben hasta finar con ella…

Y es que la planta es una golosina para los fringílidos, a los canarios que teníamos en casa era ponérsela y se volvían locos, no paraban hasta terminarla...


Equí tan les dos, a un llao la chirivita y al otru llao la lechuguina.

Aquí están las dos, a un lado la margarita y al otro lado la lechuguilla.


Dempós un bon ratu comiendo ensin parar, los xilgueros esnalaron pa una sebe, y ellí se fueron posando sele nel cable del teléfonu.


Después de un buen rato comiendo sin parar, los jilgueros volaron para un seto, y allí se fueron posando despacio en el cable del teléfono.


4 comentarios:

  1. Pues por Gijón yo estoy viendo bastantes pocos, supongo que la cosa va por barrios.

    ResponderEliminar
  2. Praos llenos de flores, jilgueros revoloteando, la estampa es casi, casi, primaveral. Y eso que aún falta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron esos días casi de primavera de principios de año, ahora la cosa cambió.

      Eliminar