miércoles, 2 de enero de 2013

Unas cuantas anillas de sombría

En los últimos días del mes de diciembre la playa de Bañugues estuvo un poco más tranquila de gente y menos frecuentada. Eso se tradujo en algo más de tranquilidad para las gaviotas, y en las visitas que hice por allí pude controlar bandos algo más numerosos que en periodos anteriores. También pude retratar algunas gaviotas sombrías Larus fuscus anilladas.

Voy a empezar por la última, que es la más peculiar. La fotografié el día 31 de diciembre, y lleva anilla naranja de código T052.


Digo que es peculiar porque este ejemplar no fue anillado en sus colonias de cría, sino en su lugar de invernada. Desde el invierno de 2009-2010, el grupo SEO-Salamanca y el grupo de Anillamiento Tormes están capturando estas Larus fuscus en el centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Gomecello, en Salamanca, de donde proviene esta referencia. Fue anillada a primeros de 2012, el día 8 de enero, y esta es su primera observación.


Ahora voy con las otras dos, más clásicas. Esta gaviota, de código DMU, es la segunda que localizo esta temporada del proyecto de Peter Stewart, en Gloucester. Observada el 20 de diciembre.


Fue anillada en 2008, como ave de segundo año. Aparte de varias observaciones en varios lugares de Inglaterra, tiene tres invernales en la Península Ibérica, en Portugal, La Coruña y esta de Bañugues. En resumen, una gaviota viajera.


Y la tercera viene de los dominios de Paul Veron en Guernsey. De código 9AH4, la registré el 24 de diciembre.





Su historial no es muy largo, ya que Paul la anilló el 24 de mayo de este año, la observó por allí en agosto, y esta es su primera observación fuera de Guernsey.


Por cierto, la que ya no anda por Bañugues, o al menos yo no la he visto, es la vieja invernante 3.N4. Desde su llegada en septiembre de 2012 se observaba a menudo, hasta el día 11 de noviembre, día en que hice su última fotografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario