jueves, 1 de mayo de 2014

Limícolas nuevos

Cada primavera, los últimos días de abril representan la llegada de limícolas nuevos en migración prenupcial. Son aquellos que invernan en África, desde la altura de Mauritania hacia el sur, y que a lo largo de mayo irán pasando por nuestras costas de camino a sus zonas de cría. Sin ninguna duda esta migración constituye uno de los espectáculos ornitológicos de los que podemos disfrutar en Asturias.

En Bañugues este movimiento lleva detectándose desde hace unos días, pero de momento es de poca magnitud. Hoy he podido registrar alguna especie que no veía desde hace tiempo, como la aguja colipinta Limosa lapponica, de la que había un macho...


y dos hembras.


También el chorlito gris Pluvialis squatarola, del que pude ver una pareja.


El macho estaba espléndido en su plumaje nupcial, un plumaje del que podemos disfrutar muy poco aquí.


Y este vuelvepiedras Arenaria interpres también con su magnífico plumaje nupcial, para esta especie vale lo mismo que señalé para el chorlito gris.



Los correlimos tridáctilos Calidris alba que se ven ya presentan también bastante avanzadas sus galas nupciales. Estos también van mudando a medida que viajan al norte.


De momento como apuntaba el paso implica a muy pocas aves, el máximo prenupcial suele darse en la primera semana de mayo, a ver qué ocurre esta temporada.

1 comentario: