jueves, 15 de mayo de 2014

Buena caída de limícolas

El intenso viento de componente este de estos dos últimos días ha provocado una fuerte sedimentación de aves limícolas en la costa. En la playa de Bañugues ayer se contaban cerca de 200 aves, y hoy aproximadamente 300, que localicé al atardecer gracias al aviso del compañero Rubén. El paso es tan fugaz que muy probablemente las aves de hoy no coincidan con las del día anterior.

La especie más numerosa era hoy el correlimos tridáctilo, de los que pude contar hasta 121 ejemplares, que creo que es el máximo registrado hasta ahora en esta playa.



La verdad es que esta especie arroja máximos bastante más altos que hace unos años, es posible que esté en expansión.


También había un número bastante alto de chorlitejos grandes, algo más de 90. En esta especie es muy interesante en estas fechas observar sus despliegues prenupciales que desarrollan ya con total intensidad, enfrentándose los machos por parejas e incluso por tríos.



Y la tercera especie abundante era hoy el correlimos común, alrededor de 70 aves. En los bandos que aparecen en estas fechas se pueden encontrar ejemplares de la subespecie arctica, más pequeños, con poco colorido y la mancha oscura muy reducida.


En la última fase de la migración prenupcial, durante la segunda quincena de mayo, estas tres especies suman más del 90% del total. Con ellas viajan otras mucho más escasas, como este bonito macho de chorlito gris.


1 comentario: