miércoles, 21 de mayo de 2014

Caballitos azules de primavera

La primavera es una época propicia para localizar caballitos del diablo, en especial de la familia de los Coenagrionidae. Los machos de estos caballitos son en su mayor parte de tonos azules o rojos, mientras que las hembras son verdosas o pardas, más discretas. Varias de las especies azules se pueden encontrar en el concejo de Gozón, y para distinguirlas es fundamental atender a los dibujos del abdomen, en especial del segundo segmento.

Por ejemplo, una especie del género Coenagrion, Coenagrion mercuriale.



Esta especie presenta en el segundo segmento una mancha en forma de U apoyada en una dilatación muy marcada que parte de la base. En los otros segmentos las manchas negras se prolongan desde la base hacia el interior del segmento.

Muy similar a ella es su pariente Coenagrion puella.



En esta especie la mancha del segundo segmento también tiene forma de U, pero sin engrosamiento inferior. Los segmentos 3 a 6 tienen mancha negra tan sólo en la base del segmento.

Parecida a ellos es Enallagma cyathigerum.



La mancha negra del segundo segmento de esta especie es muy pequeña y tiene forma de copa.

Por fin, la especie más pequeña y muy diferente a las anteriores, es Ischnura graellsii, que es casi totalmente negra con dos manchitas azules al final.



Los Coenagriónidos habitan con preferencia en aguas remansadas. En Gozón los encontramos en pequeñas charcas, tramos remansados de arroyos, o las orillas del embalse de La Granda. Por estas fechas andan en plena reproducción, las parejas permanecen unidas bastante rato en la postura acorazonada propia de los odonatos.


Su vuelo es débil, y nunca se alejan demasiado de la pequeña masa de agua donde se reproducen. Es habitual verlos en pequeñas agrupaciones sobre las plantas acuáticas, siendo por lo general más numerosos los machos.



2 comentarios:

  1. We like your post very much Pin!!! Very informative and the pics are great!!! Thanks. Anabel&Geoff

    ResponderEliminar
  2. Thanks to you for your words and for following the blog, guys.

    ResponderEliminar