La garza imperial Ardea purpurea es marcadamente migradora, al menos las que se reproducen en Europa. Sus cuarteles de invierno se encuentran en el África subsahariana, de donde regresan para criar en los meses de abril y mayo. En Asturias es muy escasa, aunque casi todos los años se detecta alguna. Un buen lugar para observarlas es el pantano de La Granda, donde esta mañana pude ver dos ejemplares, uno de ellos parece llevar varios días por la zona.
Como es típico en las ardeidas durante todo el rato que las observé permanecieron casi inmóviles en posición de reposo. La primavera pasada también se registró sedimentación de ejemplares de esta especie durante varios días, por lo cual llegó a pensarse en su posible reproducción. La garza imperial, con una distribución cosmopolita a lo largo de África y Eurasia, cría localmente en Europa en humedales con amplios carrizales o eneales.
Que bonitas, si lo llego a saber no me muevo de ahí. Felicidades.
ResponderEliminarHola Pilar, seguramente por ahí tengas unas cuantas. Un saludo
EliminarComo bien dices una observación difícil para Asturias...Con lo guapas que son!!
ResponderEliminarSon preciosas, yo hasta ahora sólo había visto una. Saludos Xurde.
EliminarEsta primavera ya me quedé con las ganas en un par de ocasiones... Una garza preciosa, espero que disfrutaras de la observación.
ResponderEliminarUn saludo amigo
Pues la disfruté bastante compañero, en La Granda estuvo varios días. Un saludo Juan
EliminarUna buena observación por estas tierras del norte, sin duda.
ResponderEliminarAprovecho para felicitarte por el blog y para agradecerte el enlace que has metido a "Bichos". Por supuesto que he correspondido de la misma manera.
Un saludo dede Ferrol!
Gracias Xabi, me encanta tu blog y por eso lo he enlazado, y te agradezco un montón que hayas hecho lo mismo.
EliminarUn abrazo