jueves, 29 de mayo de 2014

La doncella roja

Una de nuestras mariposas más bellas y coloridas es la doncella de ondas rojas Euphydrias aurinia. Aunque es un lepidóptero algo variable en cuanto a aspecto, presenta un patrón inconfundible de bandas amarillentas, negras y anaranjadas más que rojizas, como dice su nombre. Mide entre 32 y 46 mm, el macho es más pequeño que la hembra. La subespecie que encontramos aquí es la Euphydrias aurinia beckeri


Es una especie primaveral, apareciendo a finales de abril o en mayo, y las larvas se alimentan de varias especies pero sobre todo de madreselvas. El pasado día 1 de mayo anote mi primer ejemplar en Gozón de esta temporada, y desde ese día la he localizado en varios lugares, siempre en prados floridos.


Esta mariposa tiene una amplia distribución, pero en muchos países de Europa está sufriendo una regresión muy seria y de algunos de ellos ya se ha extinguido. En otros, como Gran Bretaña, todas las zonas donde se encuentra están cartografiadas y con un intenso seguimiento sobre ellas. 


Sin embargo en Asturias parece gozar de un buen estado de salud y se encuentra ampliamente distribuida. Este hecho puede deberse a que ocupa un hábitat diferente al de sus congéneres europeas, en el resto del continente parece una especie ligada a los pantanos (de hecho se conoce en inglés como marsh fritillary) y aquí en gran tipo de ecosistemas, desde bosques de ribera a lindes de prados, aunque siempre con cierta calidad ambiental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario