domingo, 2 de julio de 2017

El pequeño cazador

El bonito y distintivo alcaudón dorsirrojo Lanius collurio es un paseriforme, pero se comporta prácticamente como una pequeña ave de presa. Desde su pequeña atalaya vigila los campos a la búsqueda y acecho de sus presas, tal como se aprecia en estas fotos que pude tomar ayer a una pareja que detecté en la zona de La Cerezal, en la parroquia de Cardo.



Las fotografías de arriba corresponden a un macho, un poco antes y después de cazar una de sus presas favoritas, junto con los coleópteros, un gran ortóptero de campo, del grupo de los grillos de matorral.


En esta pareja, que estuve controlando durante un buen intervalo, pude observar un hecho del que no tenía constancia anterior, y es que el macho le transfirió una presa a la hembra, no sé si con el objeto de que fuera ésta la que la llevase al nido para sus pollos, ya que al poco rato salió volando con ella.


Los alcaudones por lo general cazan insectos de muy diversos tipos, y tienen una dieta muy variada. Como ya comenté sus presas mayoritarias son los saltamontes y escarabajos, pero no le hacen ascos a otros grupos, como por ejemplo los abejorros.


El alcaudón dorsirrojo es escaso en Gozón, ya que no abunda el tipo de hábitat que es más idóneo para la especie: zonas abiertas de prado donde cazar, rodeadas de arbustos espinosos tipo zarza donde clavar las presas para almacenarlas, y también de franjas de arbolado y arbustos donde refugiarse y construir el nido. El entorno donde localicé a la pareja que estoy comentando responde plenamente a estas características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario