viernes, 28 de julio de 2017

Parecidos pero diferentes

Las libélulas del género Orthetrum se caracterizan por su morfología, relativamente aplanada, y los colores generalmente azules en los machos, mientras que las hembras son pardas. Son odonatos con un evidente dimorfismo sexual, de talla media. En Asturias contamos con tres especies de este género, de las cuales dos se encuentran en el concejo de Gozón. Durante estos días del mes de julio nos podemos encontrar a ambas.

Las dos especies son bastante similares en su estructura, pero se pueden diferenciar por varios rasgos fáciles de apreciar. Así, los machos de Orthetrum coerulescens tienen el abdomen completamente azul, y el dorso en tonos pardos. Es una especie bastante tardía, ya que los primeros adultos suelen aparecer ya bien entrado el verano, en el mes de julio, pudiendo volar hasta septiembre.


El hábitat típico de esta especie son las aguas corrientes, bien san arroyos o ríos ya más caudalosos. En Gozón se encuentra prácticamente en cualquier regato, y de hecho es la especie de odonato más ámpliamente distribuida en el concejo.


La segunda especie que podemos registrar aquí es Orthetrum cancellatum. Es un poco mayor, y aunque el macho también tiene tonos azules, los últimos segmentos del abdomen son oscuros con manchas amarillas. Otra diferencia más sutil es que el pterostigma de las alas es negro, mientras en la anterior especie es amarillento.


Esta libélula, a diferencia de la anterior, es típica de aguas quietas, y la podemos encontrar en charcas, pantanos, etc., lugares donde el macho patrulla las orillas. En Gozón es por ello mucho más escaso. Además, es de vuelo más temprano, y aparece con la primavera, en los meses de abril o mayo, volando generalmente hasta agosto.


Se observa de esta forma que dos especies muy similares, con las mismas características de comportamiento y territorialidad, presentan notables diferencias tanto en los medios donde se desarrollan como en el periodo del año en el cual vuelan los adultos. Esto es lo que permite a ambas compartir un amplia área geográfica, ya que muy difícilmente van a competir entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario