martes, 31 de octubre de 2017

El vuelo del aguilucho lagunero

El aguilucho lagunero occidental Circus aeroginosus nunca ha sido una especie frecuente en Asturias. No se reproduce, y se observa de forma escasa en los pasos migratorios, siendo accidental en invierno. Suele aparecer en las zonas húmedas, como embalses o rías, y de vez en cuando en las rasas costeras. Un ejemplar juvenil lleva unos pocos días en Gozón, en torno a la zona de Cabo Peñas. Yo lo puede registrar en la campiña de Veridicio.


Uno de las rasgos más llamativos de los aguiluchos es su vuelo de prospección, que normalmente transcurre a corta distancia del suelo, mezclando aleteos profundos con planeos prolongados. Es un vuelo elegante y muy característico, como se puede ver en este vídeo que pude filmar.


Buena parte de las poblaciones europeas de este aguilucho son migradoras, invernando en la Península Ibérica y norte de África. Aunque como ya comenté su aparición en Asturias es ocasional, en los últimos años se ha hecho un poco más regular, quizá coincidiendo con una pequeña recuperación de la especie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario