sábado, 7 de octubre de 2017

Un bando de garcilla bueyera

Hace unos pocos días un bando de cerca de una treintena de aves de garcilla bueyera Bubulcus ibis reposaba en la ensenada de Llodero. Alguna de ellas se alimentaba incluso en el pedreo.



La garcilla bueyera es una especie que se ha hecho habitual en los últimos años en Asturias, sobre todo cerca de las grandes rías pero también en algunas zonas de la campiña costera. Estos bandos que aparecen en esta época pueden provenir de las reducidas poblaciones del oeste europeo, que suelen migrar hacia la Península Ibérica, y también de las propias poblaciones ibéricas que es conocido desde hace tiempo que realizan movimientos dispersivos de cierta distancia después de la cría.


La garcilla bueyera es probablemente el ave que ha experimentado una mayor expansión a nivel mundial, iniciando la misma a finales del siglo XIX. Este crecimiento es debido en gran parte a la relación de mutualismo que tiene con el ganado doméstico, sobre todo cualquier tipo de bóvidos (vacas, bueyes, búfalos, etc.). Hoy día su distribución es cosmopolita, aunque curiosamente en Europa no es muy abundante.


Las aves que permanecen en Asturias se alimentan en los prados, siempre cerca de las vacas, y al caer la tarde se reúnen en los dormideros, que como ya comenté están por lo general en las rías pero también en otros puntos como el parque Isabel la Católica de Gijón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario