miércoles, 2 de mayo de 2018

Viajando juntos, de momento..

Es bastante habitual detectar en primavera bandos migratorios mixtos de dos especies de aves limícolas: el zarapito trinador Numenius phaeopus y la aguja colipinta Limosa lapponica, por lo general con mayoría de zarapitos. Hoy me encontré con uno de estos grupos en los prados de San Jorge de Heres, en Gozón.



Esta coincidencia se produce dado que ambas especies presentan características similares: tenen talla mediana (algo mayor en el caso de los zarapitos), se alimentan en prados y labrantíos durante la migración y además su principal zona de invernada coincide, en el oeste de África.


Por ello seguramente se produce una partida simultánea de sus zonas de invernada, y ambas especies aprovechan para hacer una parte del trayecto juntos, dado que a un mayor tamaño de bando seguramente corresponde un mayor éxito migratorio. Sin embargo, es posible que esta unión no dure mucho, las agujas que están pasando por aquí corresponden a la subs. taimyrensis, que se reproduce en la península de Taymir, en Siberia..


mientras que por los datos de anillamiento se sabe que buena parte de los zarapitos que ahora estamos observando proceden de Islandia.


Por lo tanto, su separación se producirá pronto, quizás a partir de esta escala en el N de Iberia o de la próxima en las islas británicas. Mientras tanto, aprovechan para hacer piña alimentándose en los prados y labrantíos de nuestras zonas costeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario