sábado, 28 de abril de 2018

Un águila pescadora

Cada año a estas alturas de la primavera se suele ver en los estuarios asturianos algún ejemplar de águila pescadora Pandion haliaetus, que además puede permanecer sedimentado varios días. Suele tratarse de aves inmaduras que en ocasiones no llegan hasta su área de reproducción. El año pasado pude observar un ejemplar más o menos por estas fechas en la ensenada de Llodero, y este año otro, quién sabe si el mismo.


El águila pescadora es un ave cosmopolita distribuida por todos los continentes. Las que vemos aquí pertenecen a las poblaciones europeas, sobre todo de la Península Escandinava pero también alemanas o británicas (sobre todo de Escocia). Invernan en África principalmente, pero en los últimos años alguna se queda en la Península Ibérica, incluso en Asturias (en este sentido el mapa de la IUCN no está actualizado).


Las águilas pescadoras europeas ya están en sus nidos. Actualmente existen en la red diversas posibilidades de observarlas en directo en sus nidos mediante webcam, algo que recomiendo enormemente porque es una experiencia impresionante. Pongo el enlace a dos emplazamientos: Loch of the lowes en Escocia y Manton Bay en Inglaterra. No crían hasta los 4 o 5 años de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario