domingo, 3 de junio de 2018

Primeros pollos volanderos

Con cierto retraso con respecto a otros años, a finales del mes de mayo he comenzado a registrar los primeros pollos volanderos de la actual temporada de cría. Se trata de especies sedentarias que empiezan con la reproducción allá por el mes de marzo. Por ejemplo, los jóvenes de tarabilla europea, caracterizados por sus grandes ojos con relación al tamaño de la cabeza y las comisuras del borde del pico.


En sus primeros días los jóvenes de tarabilla son muy recelosos y se mantienen bastante ocultos. Sus padres se encuentran siempre cerca, reclamando continuamente, incluso con alimento en el pico para ellos.



También se escucha estos días en la campiña el reclamo continuo de los pollos de carbonero común, reconocibles por sus tonos verdosos, también difíciles de ver porque como en el caso de las tarabillas se suelen mantener ocultos.



En el caso de los carboneros los padres también se mantienen cerca, intentando arrastrar a los pollos poco a poco lejos del sitio donde criaron para que inicien una nueva vida independiente.


El retraso que se aprecia este año en la temporada de cría se debe muy probablemente a la primavera tan fresca y húmeda que estamos teniendo, que está provocando a su vez un retardo en el desarrollo de los invertebrados con los que las aves alimentan a su prole. Es por ello que seguramente estas especies tendrán sólo dos nidadas, frente a tres que podrían tener otros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario