lunes, 11 de junio de 2018

Una lechuza peculiar

Un par de lechuzas campestres (o si se prefiere búhos campestres que se llaman ahora) Asio flammeus se han establecido esta primavera en el entorno del Cabo Peñas. Este es un hecho bastante llamativo, ya que no se tenía constancia de una circunstancia similar anteriormente. Tras varios intentos por localizarlas, por fin este fin de semana pasado pude hacerlo con éxito.


Esta especie resulta ser bastante peculiar entre las de su familia. En primer lugar, por sus hábitos, ya que es una lechuza de actividad diurna, o como mucho crepuscular. También por su distribución, bastante cosmopolita, ya que habita en buena parte del hemisferio norte circumpolar, aunque también se encuentran poblaciones en Sudamérica o lugares tan alejados como las islas Hawai, Malvinas o las Galápagos.


En Europa una parte de sus poblaciones son sedentarias y otras migradoras. Estas últimas, sobre todo las rusas o escandinavas, se dirigen hacia el sur en invierno, y buena parte de ellas alcanzan la Península Ibérica para pasar el invierno.


Aunque no viene reflejado en el mapa anterior, en Iberia, además de albergar un contingente importante en época invernal, existe una modesta población reproductora, en especial en la Meseta Norte, que fluctúa cada año. El número de parejas depende en buena parte de los ciclos de topillos en los campos, ya que esta es su principal presa, aunque se trata de una rapaz con una dieta bastante variada.


En Asturias se trata de una especie que se ve sobre todo en migración otoñal, aunque algunos ejemplares pueden pasar el invierno en la rasa costera. Todos los ornitólogos contemplamos con expectación a esta pareja establecida en Peñas, ya que podría tratarse del primer caso de cría constatado en nuestro territorio. Sin embargo, de momento no presentan un comportamiento reproductor aparente, limitándose a cazar por los prados y cultivos de la zona. Quizás se trate tan sólo de aves huidas de otras zonas por la escasez de presas. Lo veremos pronto.


1 comentario:

  1. No dejes de contarnos, José Antonio. La cosa se presenta muy interesante.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar