viernes, 1 de junio de 2018

Reparando el nido

Como cada temporada, el grácil y habilidoso avión común Delichon urbica ha llegado a nuestros pueblos y ciudades para alegrarnos un poco la vida con sus increíbles maniobras aéreas. Pocas aves hay que tengan una parte de su existencia tan apegada al ser humano, ya que estos aviones construyen sus nidos en los aleros de nuestras casas.


En el pueblo de Luanco hay desde siempre una pequeña población de avión común. Los primeros ejemplares suelen verse alrededor de las colonias en el mes de abril, aunque no es hasta mayo cuando se hacen frecuentes. Escogen año tras año los mismos nidos para reproducirse, como he podido comprobar estos últimos años realizando censos.


Lo primero que hacen los aviones para iniciar la época reproductora es sanear y reparar estos nidos que ya tienen varios años y pueden estar deteriorados o infectados por parásitos. Para ello recubren su interior con nuevo material que recogen en las proximidades, que puede ser barro o, como vengo comprobando año tras año en Luanco, arena de la playa. Para estas reparaciones aprovechan los días soleados de finales de mayo o principios de junio.



Pronto se iniciarán las primeras puestas de la que, en la mayor parte de los casos, será su única nidada del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario